TOMATE UN MOMENTO PARA CONOCER NUESTRA HISTORIA

Un compilado de historia, momentos, recuerdos, eventos, fiestas, títulos y todo lo que a lo largo de 30 años hemos sembrado y cultivado con cada respiro de nuestra alma.

1986 › INICIO
1986

El Inicio del Camino

Primera Convocatoria abierta e intergeneracional, como Grupo Lésbico de Guadalajara (GLGDL), al Ciclo de Cine Debate Lésbico. Películas: Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, Me siento extraña y Liana. Auditorio Adalberto Navarro de la Universidad de Guadalajara y sala Cinematógrafo. Mayo.

Coorganización del Ciclo Cultural Lésbico Homosexual. Azomalli. Grupo Nueva Generación Gay, Grupo Orgullo Homosexual de Liberación, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Guadalajara, Grupo Lésbico de Guadalajara (hoy Patlatonalli, A. C.). Junio.

Participación en la Semana Cultural Gay (Simone de Beauvoir y Jean Genet). Museo del Chopo. Distrito Federal. Junio, julio.

1987

1987

Fragua, en el Barrio de Santa Tere y realización, en la Barranca de Huentitán, del Primer Encuentro Nacional de Lesbianas. Lesbianas de América Latina (LAL Guadalajara), Jalisco, México. Agosto.

Fragua y realización del Primer Encuentro de Lesbianas Feministas de América Latina y el Caribe (ELFLAC). Cuernavaca, Morelos, (LAL México). Octubre.

Participación en el IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Taxco, Guerrero, México. Octubre.

1988

1988

Trabajo como parte de los Grupos Feministas de Guadalajara, coorganizando diferentes eventos: Semana de la Mujer, talleres: Metodología del Trabajo con Mujeres (Mujeres para el diálogo) y Análisis de Coyuntura (CIDHAL / DF), Primer Foro de Feministas Heterosexuales y Feministas Lesbianas sobre Feminismo y Lesbianismo, Manifestación 25 de noviembre. Participación como oyentes en Reunión de trabajo de la Organización Mexicana de Mujeres (OMM). Locala Fuera Máscaras, en calle Madero, Zona Centro, compartida con teatrerxs y con un vendedor de seguros. Tapalpa y Guadalajara, Jalisco y DF, México.

Primera Reunión de Trabajo con Fundadoras, Integrantes, Colaboradoras, Simpatizantes, Directivas, Asesores, Consultores de las hoy patlas (Equipo FICSDAC); como hasta la fecha, a 30 años de trabajo.

Bazares dominicales en la colonia Polanquito. Apoyo jurídico a la familia lésbica de Ramona y José, Josefina en realidad.

Coorganización de: dos talleres en Guadalajara, uno de Madres Lesbianas, con Grupo del DF con este mismo nombre y de Identidad Lésbica con Colectivo Gestación, también del DF; del Primer Encuentro Regional de Lesbianas en Querétaro, Qro., México; del Segundo Encuentro Nacional de Lesbianas (en CIDHAL, DF).

Pláticas y relatos de vida, con estudiantes de la Preparatoria número 2 y otras, de la Universidad de Guadalajara.

Diseño, impresión y distribución estratégica de un tiraje de 5 mil folletos con el título de: La Mujer y el SIDA, parcialmente impreso y reproducido años después por el DIF Veracruz, sin citar fuente. Edición del Boletín No. 1 Patlatolli / Palabra Lésbica.

Antipastorela Lésbica, en la Locala de Bélgica, en la Colonia Moderna.

1989

1989

Reuniones de La Grupa, ya Grupo Lésbico Patlatonalli de Guadalajara o GLP; cada semana, cada quince días o cada mes, por lo regular (Asambleas). Fiestas de Lesbianas y De Mujeres. Coorganización de talleres: Sexopolítica (Seminario Marxista Feminista de Lesbianas, del DF), los segundos de Identidad Lésbica y de Pareja Lésbica, ahora facilitándolos las mismas patlas.

Desplegado en medios de comunicación impresos, con el título: Elegir la maternidad es un derecho que pertenece a las mujeres; propuesta de los Grupos Feministas de Guadalajara, consensado y con una pluralidad de firmantes; participación como ponentes  en Foro Multidisciplinario sobre aborto, convocado por el Instituto Regional de Investigación en Salud Pública / Universidad de Guadalajara. Octubre.

Coorganización del Primer Foro estatal Contra la Violencia hacia las Mujeres, como parte de los Grupos Feministas de Guadalajara, en el Instituto Cabañas (Hospicio); de la Presentación del libro Amora, de Rosa María Roffiel, en la librería Jardín de Senderos, con comentarios de Patricia Medina y la música y canto de Jaramar Soto. Octubre y noviembre.

Trabajo como parte de las 14 organizaciones en la Coordinadora Nacional de Lesbianas Feministas (CNLF), con trabajo permanente, documentable, edición de boletines, folletos, coorganización de encuentros, foros, talleres.

1990

1990

Desplegado en diario El Nacional, como Denuncia sobre la Inseguridad para lesbianas y Gays en Guadalajara, dirigido a Carlos Salinas de Gortari, presidente de México. Enero.

Testimonios (sic), a los que las patlas hemos renombrado como Relatos de vida, tanto a estudiantes en IMESEX / Gdl, como en el Instituto de Terapia Gestalt, hoy INTEGRO, A. C. Y en talleres convocados también por CEASS, A. C. y por Sergio Jaime.

Carta Abierta con el título de Consideraciones a las Feministas Heterosexuales, participantes en el Encuentro Regional Feminista, realizado en el DF. Enero.

Queja presentada por el Grupo Lésbico feminista de Guadalajara, ante la Oficina de Correos Número 1 de Guadalajara, Jalisco (hoy Servicio Postal Mexicano), denunciando y exigiendo una solución ante la sustracción ilegal de correspondencia recibida en nuestro Apartado Postal 1-623.

Participación en el Segundo Encuentro de Lesbianas Feministas de América Latina y el Caribe (ELFLAC), realizado en San José, Costa Rica. Participación en Encuentro con Lesbianas Latinas en EU, realizado en DF. Julio.

Organización del Primer Foro sobre Derechos Humanos de Lesbianas en Guadalajara, convocado por el Grupo Lésbico Feminista Patlatonalli, los Grupos Feministas de Guadalajara, la CNLF, la Red Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Coordinadora Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. Realizado en Guadalajara, Jalisco México, en IMDEC, A. C. Junio.

Participación, como parte del Comité Organizador del XIII Congreso de la ILGA, junto con GOHL, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, México; en la Conferencia XII, previa realizada en Estocolmo, Suecia.

Marcha de Antorchas por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Feministas de Guadalajara. Noviembre.

Charla con Diana Solórzano, acerca de Frida Kahlo / Aspectos Humanos.

El Grupo Lésbico Feminista Patlatonalli, realizamos una Manifestación en la Explanada de la FIL GDL, siendo invitadas a desalojar por una de las entonces directoras de ese proyecto de la UDG, dirigido más bien a una industria editorial más que a lectores, y que con todo, esxs lectores viven como una Feria gozosa, que no les atiende todavía decimos nosotras. Cumplimos, en este 2016, 30 años esa FIL y Patlatonalli, A. C. Noviembre.

Día Mundial contra el SIDA, convocatoria de los Organismos No Gubernamentales en Lucha Contra el SIDA, red en Guadalajara, Jalisco, a participar en diferentes actividades: Kermesse Informativa, Exhibición de Carteles, Testimonios (sic), Mantas, Alfombra Florida, Homenaje a Mujeres, Boletín de Prensa, evento especial. Diciembre.

1996

X Aniversario

2006

XX Aniversario

2016

XXX Aniversario

2018

Libro conmemorativo Digital

ACTUALIDAD 30 AÑOS DESPUÉS

PRESUPUESTO PATLATONALLI

NUESTRA HISTORIA EN IMÁGENES

1986 - 1996

1997 - 2007

SUBIR